VISITA INSTITUCIONAL AL DELEGADO TERRITORIAL DE LA JUNTA

El pasado miércoles 12 de abril de enero, tuvo lugar una reunión institucional de nuestra Alcaldesa, Dña María Félix Dehesa, acompañada por el Teniente-Alcalde y el Secretario del Ayuntamiento de Osorno,  con el Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia, D. Luis Domingo González Núñez.  Durante la sesión trataron temas de interés para nuestro municipio.

  • Desde el Ayuntamiento de Osorno se trasladó al Delegado Territorial la preocupación existente por las últimas noticias en torno a la empresa de reciclaje INDURAEES ubicada en nuestra localidad. El representante de la Junta de Castilla y León en Palencia informó a la representación municipal de los pasos seguidos por la Administración Regional al respecto, con reuniones mantenidas con los gerentes de la empresa y representantes sindicales de la mercantil, y también del estricto cumplimiento de la legalidad en el reciclaje de RAEES en la Comunidad Autónoma.
  • Siendo conscientes de la ausencia de competencias de la Junta de Castilla y León en la materia, se trasladó  al Delegado la importancia para la comarca de la próxima subasta de renovables prevista para el 17 de mayo en relación con la instalación de la empresa de biomasa agrícola ECO2, y su previsión de 100 millones de euros de inversión en la localidad.
  • El Ayuntamiento se interesó por el reconocimiento de la Semana Santa de Osorno, como Fiesta de Interés Turístico Regional, debido a los valores religiosos, culturales, patrimoniales y turísticos que atesora. El Delegado Territorial, previa advertencia de la dificultad de la empresa dado que desde hace una década no se han declarado apenas eventos con esta categoría, animó a la Corporación a iniciar la tramitación del expediente de declaración.
  • Otro tema tratado fue la rehabilitación de la Estación de Autobuses de Osorno, confirmando el Delegado Territorial la actuación para este año 2017. Se trata de una remodelación integral de la dotación, con el fin de adaptar la instalaciones a las necesidades (cubierta, fontanería y aislamientos, aseos, cafetería, iluminación exterior…) y la adopción de imagen corporativa de las Estaciones de Autobuses de la Junta.
  • Los representantes municipales se interesaron por la reversión de las Casas del antiguo Parque de Obras Públicas (propiedad del Estado), y la puesta a disposición de la Junta de Castilla y León para su adecuación y rehabilitación con fines de alquiler dentro del Programa REHABITARE de la JCyL. D. Luis Domingo González mostró interesado con la propuesta, toda vez que todas las Viviendas de Protección y en Alquiler de la Junta en la localidad se encuentran ocupadas, una vez se solvente la reversión.
  • El regadío del Valdavia en nuestro término municipal y la ejecución de las obras que culminen esta infraestructura agrícola también fueron objeto de tratamiento durante la reunión. El Delegado confirmó la disponibilidad presupuestaria para acometer en 2017, actuaciones de vital importancia para el proyecto como son la eliminación de la línea de alta tensión en la presa de Villafría, la limpieza del vaso y la última fase de construcción de caminos derivados de la concentración parcelaria en varios términos municipales.
  • Nuestra alcaldesa mostró su agradecimiento a la Junta de Castilla y León por el decidido apoyo mostrado con el Proyecto Dessobriga, (la Administración Regional se hace cargo anualmente de coste de la contratación de un arqueólogo especialista), y se interesó por la posibilidad de obtener alguna ayuda para habilitar un espacio museístico en la localidad relacionado con la importancia arqueológica de Osorno (La Velilla-Dessobriga). El Delegado informó de la posibilidad de optar a convocatorias de subvenciones en concurrencia competitiva relacionadas con dotaciones culturales promocionadas por la Junta.
  • Las convocatorias de ayudas para contratación de personal municipal eventual, la posibilidad de cubrir la plaza de profesor vacante en educación infantil en el CEIP Nuestra Señora de Ronte y otros temas de enjundia para nuestro municipio completaron la reunión que se alargó por espacio de algo más de una hora.