Proyecto Dessobriga: VISITA DELEGADO TERRITORIAL 2017

El jueves 10 de agosto se produjo la visita institucional del Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia a nuestro yacimiento.

D.Luis Domingo González , acompañado del diputado provincial Javier Villafruela, de la Alcaldesa y miembros de la corporación municipal, realizaron visita y se interesaron por los avances de la campaña de excavaciones 2017. Dña Margarita Torrione, directora del proyecto, y Dña. Esperanza Martín, arqueóloga, explicaron los objetivos de la campaña de este año, centrados en la ampliación del área de la necrópolis de incineración (Edad del Hierro) localizada en la zona SO del yacimiento, así como de un gran edificio de época vacceo-romana situado en el altozano de Las Cuestas, áreas de trabajo iniciadas en la pasada campaña 2016.

El análisis de estos espacios y de los materiales recuperados contribuirá a desvelar el papel que jugó este oppidum en los prolegómenos y durante el conflicto cántabro-astur contra Roma (29-19 a.C.), así como en la ulterior etapa de pacificación y organización del territorio.

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, invierte esta anualidad 7260 € en el yacimiento.

Otros mecenas destacados son la Diputación Provincial y, especialmente, el Ayuntamiento de Osorno la Mayor, que aporta anualmente una cantidad superior a los 15.000 € para el desarrollo y promoción del yacimiento.

 

La campaña arrancó oficialmente el pasado 31 de julio, con la llegada del grueso del equipo de trabajo. Bien es cierto que desde el pasado 24 de julio, la dirección del yacimiento venía desarrollando trabajos y prospecciones previas en zonas concretas del mismo.

La campaña de excavaciones 2017 en el yacimiento arqueológico de DESSOBRIGA (Osorno la Mayor) se desarrollará del LUNES 31 de julio al SÁBADO 19 de agosto.

Como cada año, desde los primeros sondeos realizados en 2014, participan en ella estudiantes y graduados en Arqueología e Historia procedentes de varias Universidades españolas, así como un equipo técnico especializado.

Puedes consultar toda la información referente a esta campaña aquí y en la página oficial de Dessobriga

¡Hasta pronto!

Recordad que continúan a la venta camisetas de Dessobriga, con el fin de dar visibilidad al Proyecto Dessobriga y, paralelamente, incrementar fondos de cara a nuevas campañas.

Toda la información sobre el proyecto aquí