REGADÍO BAJO VALDAVIA

La mañana del viernes 25, miembros de nuestra Corporación encabezados por su Alcaldesa se desplazaron a Castrillo de Villavega, donde tuvo lugar la presentación de la recta final del Proyecto de Concentración Parcelaria y puesta en Regadío de 2700 ha del Bajo Valdavia.

Ha sido un largo camino hasta llegar a este punto y la inversión final de 20 millones de €, 11,7 por parte de la Junta y 8,3 aportados por la Comunidad de Regantes, que permitirá hacer realidad este ansiado proyecto en la comarca.

Siete términos municipales, incluido Osorno la Mayor,han visto concentradas 2700 has de las cuales 2300 pasarán a ser de regadío. En Osorno 190 has pasarán a disponer de agua para riego.

En un moderno y ambicioso proyecto, el regadío tendrá coste energético cero para sus usuarios. Así desde la presa de Villafría a cota 1115 m, se conducirá el agua por medio de una tubería de 1200 mm de diámetro, a 2 azudes de servicio que permitirán el riego en las fincas con una presión de servicio suficiente para prescindir de energía. Este será el siguiente paso, construcción de azudes auxiliares y tubería, previsto para 2018.

Sin confirmación oficial, todo a expensas de los correspondientes presupuestos anuales de Castilla y León, está previsto que el regadío llegue a las primeras parcelas para la campaña 2020.

Toda la info en
http://www.comunicacion.jcyl.es/…/12847479063…/Comunicacion…