Monte Otero nº457 del C.M.U.P.

El Monte Otero aparecía en la Relación de los montes y demás terrenos forestales de dominio público que no revestían carácter de interés general, formadas, en cumplimiento del articulo 4. 0 del Real Decreto de 27 de Febrero de 1897, por la Comisión Clasifıcadora de los montes públicos de la Dirección General de Derechos y Propiedades del Estado perteneciente al Ministerio de Hacienda.

Se trataba, junto a otros dos montes públicos de Osorno  (Montecillo y  Monte El Tojo y otros), y también al Monte Tojo de Peral de Villadiezma, por aquellos tiempos municipio independiente, que esta clasificación atribuía su pertenencia al pueblo de Osorno, de terrenos que podían ser descatalogados, y, por ende, enajenados y privatizados, en el famoso proceso de Desamortización.

Por razones varias el Monte Otero, no así los otros dos que lo acompañaban en la relación, fue finalmente exceptuado de ese proceso y mantuvo su carácter público.

Finalmente, el 8 de octubre de 1.953  por Orden Ministerial, y tras el correspondiente expediente administrativo, se procede a la Declaración de Utilidad Pública y su correspondiente inclusión en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública de la provincia de Palencia.

Aquí te resumimos parte de su historia y valores naturales.

Historia y Antecedentes

inscripcion_cmup_evolucion_1953_2017

croquis457mup

Galería fotográfica