Estación de Autobuses

Origen

Infraestructura de servicio y transporte de la Junta de Castilla y León, creada sobre terrenos de titularidad municipal en 1992, con el fin de centralizar y redirigir el tráfico de autobuses en la localidad .

Situada en la antigua carretera Saldaña-Masa, actualmente C/ Crta Abia, dotada de amplios accesos y muelles de acceso a los pasajeros, consta también de una cafetería de titularidad municipal.

Remodelación 2017/2018

La última semana de octubre de 2017 comenzaron los trabajos de rehabilitación y mejora de la Estación de Autobuses de Osorno cuyo presupuesto finalmente asciende a más de 142.000€ de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. Las obras fueron ejecutadas por HORMIGONES SIERRA, S.L.U. La terminal de autobuses se encuentra situada en la Carretera de Saldaña, a las afueras del casco urbano de la localidad, y fue construida en 1993. Desde entonces no se habían realizado en ella más que las obras necesarias para su mantenimiento y conservación. Los trabajos de remodelación que se han realizado ahora se adjudicaron a la empresa Hormigones SLU por un presupuesto total de 142.840 euros.

El proyecto ha englobado la intervención en el edificio existente, con separación del espacio en dos zonas: una pública, con sala de espera de viajeros, máquinas expendedoras de billetes, aseos y zona de cafetería; y otra privada, con cocina y almacén para uso del personal que gestiona la cafetería. La reforma en el edificio ha sido integral, con la propuesta de modernización de la infraestructura, actuando en el interior del edificio y en su envolvente, renovando también todas las instalaciones y el equipamiento y mobiliario.

La reforma también ha afectado a la zona de dársenas y andenes, con la urbanización interior de la parcela y la incorporación de la imagen corporativa de la Junta de Castilla y León y la señalética interior.

Toda la intervención se ha basado en criterios de supresión de barreras arquitectónicas y adaptación de la infraestructura a usuarios con discapacidad, así como de mejora de la eficiencia energética, con la sustitución de carpinterías, aislamiento térmico de la envolvente del edificio, renovación de la instalación de calefacción y climatización con energías renovables e incorporación de la iluminación led.

La estación de autobuses de Osorno alberga actualmente a siete empresas operadoras que suman 93 expediciones semanales y 4.386 anuales.

Galería de imágenes

Transporte a la Demanda

El servicio de Transporte a la Demanda en la zona de Osorno cuenta con seis rutas que ofrecen servicio a 17 localidades, -tres de ellas carecían de él antes de la implantación de este sistema en mayo de 2011-, beneficiando a cerca de 3.200 personas. El volumen de reservas registrado supera los 3.000 viajeros desde su implantación, tras una inversión realizada para su puesta en marcha superior a los 85.000 euros

Horarios y Servicios

Próximamente entrará en servicio la dotación, una vez se proceda a dar de alta la instalación eléctrica y a la adjudicación del bar-cafetería.