Proyecto Dessobriga

Situado en una terraza llana y elevada entre 870 y 880 metros sobre el nivel del mar, a caballo en los límite de Osorno con la vecina localidad burgalesa de Melgar de Fernamental, en el paraje conocido localmente como Las Cuestas, se encuentra Dessobriga importante enclave de ocupación humana entre la Primera Edad del Hierro, el mundo Vacceo y el Romano altoimperial. Citada en el Itinerario de Antonino, (siglo IV de nuestra era),  como mansio o etapa urbana en la vía Ab Asturica Tarracone, que discurría entre Astorga (Asturica Augusta) y Tarragona.

Este ambicioso e ilusionante Proyecto, que aúna las voluntades de los vecinos y Ayuntamiento de Osorno, cuenta con el imprescindible apoyo de la Diputación de Palencia y de la Junta de Castilla y León. Su concepción y promoción se debe a la palentina Margarita Torrione – verdadera alma mater de Dessobriga-,   catedrática de la Universidad de Saboya (Francia) y miembro de la Société Archéologique de Bron (Lyon). Los vestigios exhumados durante las excavaciones realizadas en 2014 han probado que la ocupación humana del oppidum de Dessobriga remonta a la Primera Edad del Hierro y se prolonga hasta el período del Alto Imperio romano (entre los siglos VIII a.C. y III d.C.).

La campaña de excavaciones de 2016 se desarrolló entre el 1 y el 28 de agosto bajo la Dirección Científca de Dña. Margarita Torrione y Dirección de Excavaciones de Dña. Esperanza Martín.

 Más información aquí