Del 13 de julio al 8 de agosto tuvo lugar una nueva campaña de excavaciones de nuestro yacimiento de Dessobriga. Una breve síntesis de los resultados de esta Campaña, facilitada por Dña- Margarita Torrione se muestra a continuación:

La campaña de excavaciones estivales de 2015 se vió limitada por la rotación anual de los cultivos, debiendo ceñirse a una serie de sondeos en determinados puntos del oppidum, parcelas libres de girasol o cosechadas en el momento de la intervención: del 13 de julio al 8 de agosto. No obstante, los resultados fueron altamente positivos y reservaron sorpresas que podrían aportar un episodio inédito a la conquista del territorio norte peninsular por Augusto. Quizás sea ésta una de las principales aportaciones que nos brinde, en un futuro próximo, el yacimiento arqueológico de Dessobriga, testigo y parte de una importante circulación a lo largo del tiempo.

Una de las cuestiones que se plantean –a perfilar en la campaña de excavaciones 2016– es si Dessobriga se inscribe en el horizonte de las Guerras Cántabras (29-19 a.C.), en los prolegómenos o en el transcurso de las mismas. El desconocimiento de las fases liminares del conflicto del norte de Hispania,  insumiso a Roma, es todavía grande, particularmente en esta zona-frontera de la cadena cantábrica. En todo caso, Dessobriga desempeñó sin duda un papel estratégico durante la consecutiva etapa de pacificación del territorio, desarrollándose la ciudad o mansio que figura en el “Itinerario de Antonino” (siglo IV d.C.), punto de enlace entre las rutas de dirección este-oeste y las de tránsito norte-sur.

 

El viernes 27 de noviembre a las 19:30 horas en el Centro Cultural de Osorno tuvo lugar una charla informativa sobre los Resultados y las perspectivas del Proyecto.

Proyecto DESSOBRIGA Campaña 2015, resultados y perspectivas

CARTEL EXCAVACIONES 2015

ANUNCIO_CAMPAÑA_EXCAVACION_2015