D. Fernando Alvarez de Miranda y Torres (D.E.P.)

D. FERNANDO ALVAREZ DE MIRANDA y TORRES (1924-2016)

Desde el Ayuntamiento de Osorno, en nombre de todo el pueblo, queremos expresar nuestras condolencias a la familia de este "vecino" ilustre que ha fallecido este sábado en Madrid a los 92 años de edad.
D. Fernando Alvarez de Miranda y Torres, nacido en Santander en 1924, posee hondas raíces palentinas, siendo su familia materna descendiente de Osorno.
En los años sesenta participó activamente en el Movimiento Europeo (fue presidente de su Consejo Federal Español y vicepresidente del Comité Ejecutivo Internacional). Fue miembro del Consejo Privado del Conde de Barcelona (1964). Sufrió cárcel y destierro, durante el franquismo, por su compromiso político (en 1962 asistió al Congreso del Movimiento Europeo, conocido por las autoridades de la dictadura como “contubernio de Munich”). Fundó el Partido Popular Democrático Cristiano, en 1976, integrante de la Unión de Centro Democrático, por el que fue Diputado por Palencia en dos legislaturas.


Presidente del Congreso de los Diputados en la legislatura constituyente (1977-1979), fue una de las cinco personas que firmaron el texto final de la Constitución en 1978.
En 1986 fue nombrado embajador en El Salvador, en 1990 Consejero de Estado electivo, en 1992 titular del Comité de Expertos de la Unión Europea para el Programa Plurianual de Derechos Humanos en Centroamérica. Es Senador Honorario de Europa. y entre 1994 y 1999 fue Defensor del Pueblo (Tercer Mandato). 

Durante su mandato, como Defensor del Pueblo, se mostró partidario de la reforma del Defensor del Pueblo, reclamó pensiones de viudedad para parejas de hecho y anunció la creación de una asesoría especial sobre violencia doméstica.

Su extraordinario servicio le hizo merecedor de múltiples distinciones, Gran Cruz de la Orden de Carlos III, Gran Cruz de la Orden de Leopoldo II (Bélgica) y es Gran Oficial de la Orden Nacional del Mérito de Francia.
Siempre hizo gala de sus raíces palentinas y osornenses, siendo famosa la anécdota acaecida durante la visita del presidente chileno, Eduardo Frei a España, éste había sido informado por su Ministerio de Asuntos Exteriores sobre la inexistencia de Osorno en España, y D Fernando Alvarez de Miranda no dudó ni un instante en acompañarle a conocer nuestro pueblo.
Gracias por todo y Descanse en Paz

Foto de Ayuntamiento de Osorno la Mayor.