Zonas Húmedas Catalogadas

Laguna de Cabañas (PA-18)

Otros nombres: Charca de Cabañas

AREA: 2,475 Has.

TMUNICP: OSORNO LA MAYOR

ESTACIONALIDAD: Semipermanente

CZH: PA-18

ZEC&ZEPA: ES0000205

ALIMENTACIÓN: Arroyo/canal corto

PROPIEDAD (%)

Ayuntamientos Desconocido Estado JCyL Junta vecinal Particular
3,79 0,00 89,58 0,00 0,00 6,62

Cómo llegar

La laguna se encuentra en la margen derecha del Canal de Castilla, próxima al pueblo de Las Cabañas, a mitad de camino entre el puente del Canal de Cabañas y el Acueducto de la Vallarna. Si te desplazas desde Las Cabañas, deberás tomar dirección hacia el Canal de Castilla y justo antes de cruzar el puente sobre éste, coger el camino de sirga de la margen derecha continuando aproximadamente 1 kilómetro.

Desde Osorno, lo mejor es desplazarse por la carretera de Astudillo hasta el puente de la Ría, (nombre que localmente se daba al Canal) y coger su camino de sirga de la margen derecha, por el que recorreremos unos 5 kilómetros, pasando previamente por la Esclusa nº15.

Estado Legal

  • Zona Húmeda Catalogada, Decreto 125/2001, de 19 de abril, de la Junta de Castilla y León por el que se modifica el Decreto 194/1994, de 25 de agosto, y se aprueba la ampliación del Catálogo de Zonas Húmedas de Interés Especial.
  • Forma parte del espacio incluido en la Red Ecológica Europea Natura 2000, Lagunas del Canal de Castilla, conformado por múltiples charcas y/o lagunas, en su mayoría de origen antrópico, que se han generado auspiciados por esta infraestructura hidráulica.
  • Zona de Especial Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), dentro de la Red Ecológica Europea Natura 2000, por DECRETO 57/2015, de 10 de septiembre, por el que se declaran las zonas especiales de conservación y las zonas de especial protección para las aves, y se regula la planificación básica de gestión y conservación de la Red Natura 2000 en la Comunidad de Castilla y León declarará como Zonas Especiales de Conservación (ZEC) los 120 espacios designados como Lugares de Importancia Comunitaria en la Comunidad de Castilla y León y como Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) las 70 zonas clasificadas como tales en la Comunidad de Castilla y León.
  • Presenta Plan de Gestión del LIC-ZEPA Lagunas del Canal de Castilla

 Descripción

Laguna de forma casi triangular, delimitada por dos canales de drenaje, que presenta zonas emergidas en el interior del perímetro encharcado y que aparece rodeada de arbolado en distintos puntos de su entorno. Una alineación de chopos separa la laguna del canal, mientras que otras dos choperas más amplias se encuentran situadas, una junto al canal al SE de la laguna y la otra en su vértice más alejado. La laguna mantiene el agua durante prácticamente todo el año, aunque puede llegar a secarse en los periodos prolongados de sequía.

Flora y vegetación

La presencia de agua durante largos periodos del año permite la presencia de una variada comunidad vegetal, tanto de hidrófitos como de helófitos.

Entre los cañaverales, la masa principal está constituida por un amplio carrizal que ocupa la parte central de la laguna y entre el que se intercalan hacia sus bordes, manchas más o menos amplias de junco de laguna y esparganio.

En las pequeñas charcas que aparecen en las zonas emergidas se encuentran comunidades de Caráceas además de especies como Eleocharis, Schoenus nigricans y otros juncos, entre los que los juncales de Scirpus holoschoenus cubren una superficie significativa. El junco negro (Schoenus nigricans) es una especie ligada a humedales de aguas básicas que aparece casi de forma exclusiva en esta laguna.

Hábitats de la Directiva

3140 Aguas oligomesotróficas calcáreas con vegetación béntica de Chara spp. Presencia

6420 Prados húmedos mediterráneos de hierbas altas del Molinion-Holoschoenion. 0,19 Ha

92A0 Bosques galería de Salix alba y Populus alba. 0,19 Ha

Fauna

Se pueden observar importantes comunidades de aves acuáticas y de aguilucho lagunero (Circus aeruginosus), supone un lugar de cría para el mismo, es interesante la permanencia del arbolado que rodea la laguna, así como para otras especies de rapaces, fundamentalmente milano negro (Milvus migrans) y milano real (Milvus milvus). Las características de la vegetación así como las dimensiones, abundancia y permanencia de la lámina de agua la convierten en lugar de asentamiento potencial para el avetoro (Botaurus stellaris).

Paisaje

Las principales características visuales de la laguna de Cabañas de Castilla se asientan sobre una cuenca visual relativamente cerrada por dos choperas y por la suave elevación de las tierras de cultivo que convierten al horizonte en una línea recta salpicada por las manchas puntuales de otras choperas lejanas. La lámina de agua próxima al camino de sirga, rodeada del amplio cinturón de cañaverales, deja una sensación de líneas concéntricas, limpias y definidas que contribuyen a la impresión de naturalidad del lugar.

Las variaciones cromáticas estacionales de la vegetación se ven realzadas con la posibilidad de visión, también estacional, de la iglesia y el castillo del núcleo de Las Cabañas de Castilla, que permanecen ocultos por las hojas de los chopos durante la primavera y el verano.

El vuelo de las grandes aves palustres constituye un reclamo visual de gran importancia a la hora de la valoración del paisaje local.

Diagnóstico

Posible pérdida de diversidad florística y faunística, ahuyentamiento de aves por la quema de rastrojos y otras prácticas. De la comparación de la cartografía realizada en el año 2007 con la que aparece en el Estudio de la vegetación macrofítica de la Lagunas del Canal de Castilla en 1995-99, se desprende una disminución de la superficie de Scirpus lacustris, ocupada ahora por el carrizo, lo que podría indicar una menor permanencia del agua que en la década pasada. En este sentido, hay que recordar que los años en que se realizó el estudio anteriormente citado fueron los más húmedos del último decenio.

Dado que la mayor variedad e interés florístico suele concentrase en estas formaciones y en el agua libre, podría sospecharse también un posible descenso en su diversidad.

Las choperas situadas al SE y SW de la laguna tienen mayor valor como masas arboladas que la alineación del canal, por lo que deberían considerarse y tratarse como parte integrante del conjunto vegetal de esta zona húmeda.

La limpieza de cardales, permitiría ampliar y sobre todo mejorar la superficie del hábitat 6420 de interés comunitario.

Factores de alteración:

Las actividades o impactos detectados que pueden afectar a la conservación del lugar son los siguientes:

920 - Desecación

180 – Quema

Imágenes: